Buscar este blog

jueves, 9 de febrero de 2012

En Mallorca, Asociaciones de mujeres advierten de que llegarán los abortos clandestinos


Instan a la Consellera Carmen Castro a pedir disculpas públicamente por los perjuicios y a depurar responsabilidades.


El Lobby de Dones y la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS) critican duramente la gestión de la conselleria de Salut en las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) tras suspender el concierto con las clínicas privadas que garantizaba a las mujeres esta prestación avalada por ley.

Así, Nina Parrón, miembro de la junta directiva de ADIBS, advirtió de que "es cuestión de tiempo que el enrevesado protocolo que han establecido   provoque que se hagan abortos clandestinos entre las mujeres menos pudientes". Parrón explicó que, hablando con matronas, éstas les han referido que cuando explican a las solicitantes de una IVE los trámites que han de seguir para conseguir abortar en la sanidad pública, la reacción de las mujeres desahogadas económicamente pasa por desestimarla y acudir a una clínica privada pagándoselo de su bolsillo. "Pero hay mujeres que no disponen de los más de 400 euros que puede costar esta intervención en una clínica privada. Por esto, repito, es cuestión de tiempo que se comiencen a hacer abortos clandestinos", reiteró.

De la misma manera, Parrón emplazó a la consellera de Salud, Carmen Castro, a pedir disculpas públicas a las mujeres por los perjuicios que les ha causado y a depurar responsabilidades por todo este despropósito. También anunció que han presentado un contencioso-administrativo contra la conselleria de Salud porque consideran que con su actuación se está incumpliendo la ley del aborto actualmente en vigor.

Y como se aseguró el pasado martes en el Parlament, Parrón denunció q ue las mujeres siguen pagando sus abortos en las clínicas. Y sustentó esta denuncia con cifras. Señaló que dos de las tres clínicas privadas abortistas de Palma han realizado no menos de 140 abortos durante el pasado mes de enero mientras que en tres hospitales públicos (Son Espases, Inca y Son Llàtzer) la cifra conjunta de IVEs realizadas apenas llega a las veinte. "En ejercicios anteriores, se hacían en esta comunidad una media de 230 abortos mensuales que ahora no aparecen por ninguna parte porque quizá las mujeres se están solucionando el problema por su cuenta", lamentó.

También se preguntó el motivo por el que, como reveló ayer DIARIO de MALLORCA, ahora en los hospitales de Manacor y Son Llàtzer se estén interrumpiendo gestaciones no deseadas de menos de nueve semanas con un método muchos menos traumático para las mujeres como son las píldoras abortivas y que no se empleara esta técnica en ejercicios anteriores. También arremetió contra el desamparo en el que, a su juicio, el Institut Balear de la Dona está dejando a las mujeres en toda esta polémica.



Fuente de la Noticia: DIARIO DE MALLORCA 

OPINION:
Decididamente, todo esto significa un ataque a la libertad de la mujer en general y en particular por extensión a la de todos los ciudadanos, así como a los logros conseguidos en relación a la calidad de vida y muy especialmente, dirigido todo ello contra del colectivo de mujeres mas necesitadas y con menos, escasos o nulos medios económicos, cuestión que si bien en el articulo del Diario de Mallorca no hacen mención alguna, va a originar que vuelva a aparecer la figura del "matarife sanguinario" que por poco dinero y sobre una mesa de cocina, hará su carnicería con la pobre mujer que deseando abortar y no disponga de medios económicos necesarios para hacerlo en una clínica de pago en condiciones sanitarias optimas, caiga en sus manos. 

¡TODO ESTO ES TOTALMENTE REPROBABLE E INDIGNATE.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario