Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Movilizaciones en 23 países este fin de semana contra el ACTA


Se preparan actos contra el Acuerdo comercial anti-falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) en más de 20 países durante este fin de semana. La firma del tratado por parte de la UE a finales de enero en Japón ha confirmado los rumores que desde hace años ha desatado en la red las negociaciones secretas.




Desde hace años se alerta, especialmente en la red, de que países como EE UU, México, Japón, Nueva Zelanda o los de la Unión Europea, entre otros, están negociando un acuerdo antipiratería mundial que implementará "un marco legal que abandona la presunción de inocencia a favor de la presunción de culpabilidad. Un marco, además, que sanciona la intervención directa de las empresas privadas en la aplicación de la ley", como explicaba Simone Santini en Diagonal al conocer uno de los primeros borradores filtrados en 2008.

Un texto que además se ha negociado en secreto como si de un acuerdo militar se tratara, y no de algo comercial, y por el que se podrían cerrar páginas webs sin autorización judicial y sin notificar al acusado. Sus consecuencias no sólo se notarán en la red, sino que se podrían declarar ilegales medicamentos genéricos si las farmaceúticas lo consideraran oportuno o ser una herramienta de control para que sea más difícil de escapar de las semillas con patente, como las de Monsanto, que sí ha estado invitada en las negociaciones.

A finales de enero, 22 países de la Unión Europea firmaban en Japón el ACTA, cómo no de la forma más secreta posible. Pero más allá de una nueva amenaza, parece la gran oportunidad para su paralización: en Japón no estuvieron representantes de Chipre, Estonia, Eslovaquia, Alemania y Holanda. Además, en septiembre de 2011 el Senado mexicano rechazó este acuerdo transnacional, aunque en los últimos meses se intenta derogar esta oposición, además de aprobar una nueva ley de derechos de autoría, la Ley Döring.

Tras conocer la firma en Japón, se han convocado para este sábado 11 de febrero movilizaciones en 23 países, la mayoría de ellos pertenecientes a la Unión Europea. Además ya hubo movilizaciones el fin de semana pasado en Alemania, Irlanda o Polonia y hay convocadas el día 25 en Suecia y Dinamarca.  En el Estado español, hasta el momento sólo existen convocatorias en Madrid, a las 12h frente al Ministerio de Cultura (plaza del Rey), y en Valencia, a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento. Mientras, se preparan acciones para el 1 de marzo, cuando entrará en vigor la Ley Sinde-Wert.

Unas reacciones que ya han tenido efectos en Polonia y la República Checa, donde sus mandatarios han afirmado que suspenderán el acuerdo, a lo que también se ha comprometido el nuevo presidente de Rumanía cuando llegue al poder. La firma del ACTA tendrá que ser ratificada por el Parlamento Europeo, presumiblemente en junio, por lo que las movilizaciones tienen tiempo para influir en la opinión de los europarlamentarios y lograr que por segunda vez, como ya ocurrió en septiembre de 2010, el Parlamento no apoye este acuerdo. En dos semanas, prácticamente dos millones de personas han firmado en contra de su aplicación en la plataforma de ’clicactivismo’ Avaaz.

Movilizaciones que han resultados victoriosas en muchas ocasiones en esta batalla por considerar el intercambio de productos culturales en la red como piratería por parte de la industria y de los estados. Gracias a Wikileaks supimos que legislaciones como la Sinde, Hadopi o SOPA/PIPA eran básicas para aprobar globalmente el ACTA. Pero todas estas legislaciones no se han aplicado tan fácilmente. La Casa Blanca ha paralizado la aprobación de SOPA/PIPA; en Francia, la Hadopi no ha llegado hasta el final y sólo se han mandado advertencias, pero nadie ha sido denunciado; y la ley Sinde-Wert entrará en vigor el 1 de marzo, pero ya ha sido desactivada con lel Manual de Desobediendia a la Ley Sinde, que recoge como saltarse todos los métodos de censura que se han aplicado en la red, y con acciones como la #tablasinde de David Bravo en el Festival de Donosti.

Si la solución se busca por la vía policial, entonces el FBI cierra Megaupload y secuestra todos los archivos allí alojados, pero la red lo tiene claro y vuelve al tradicional P2P. Los intentos por controlar la red no han sido efectivos hasta ahora, gracias a la respuesta social, ya sea de forma virtual o en las calles como ocurrirá durante este fin de semana.



Héctor Rojo Letón
Fuente: DiagonalNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario