Buscar este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rajoy reconoce en el Parlamento que su reforma laboral no servirá para nada y este año crecerá el paro


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera visita al hemiciclo desde que ocupa el cargo, ha reconocido que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros este viernes no servirá para nada, ya que en 2012 "las cifras de empleo van a empeorar". Todos los grupos parlamentarios le han exigido flexibilidad y sentido común a la hora de abordar la reducción del déficit público.

Rajoy reconoce en el Parlamento que su reforma laboral no servirá para nada y este año crecerá el paro
En una declaración que ha despertado la perplejidad en medios sociales, Rajoy ha desvelado que su paquete de medidas serça “amplio profundo y equilibrado”, y nada más. En la línea de lo callado por su ministra de Trabajo ayer, el presidente del Gobierno no ha sentido la necesidad de explicar a los representantes dela soberanía popular las medidas que piensa aprobar pasado mañana, y ha preferido darles la sorpresa el viernes.


Eso sí, Rajoy se ha metido en un ‘jardín’ francamente curioso, ya que ha reconocido que las cifras de empleo, a pesar de las medidas del Gobierno, "por desgracia", no van a mejorar en el corto plazo, sino que empeorarán en el año 2012. Sin embargo, pese a reconocer su inutilidad, el presidente se ha mostrado absolutamente decidido a acometerlas.

Es más, Rajoy ha apuntado que de las altas cifras de paro en nuestro país no se puede culpar a la regulación del mercado de trabajo y a la legislación laboral. "Sería un profundo error", ha dicho, tras insistir en que, a pesar de esto, se necesita una "profunda reforma" que favorezca la creación de empleo. Aunque el presidente no ha explicado como contribuirán a crear empleo –eso sí dentro de unos años- la supresión de derechos laborales  y normas legales que él mismo reconoce que no están actuando como frenos a la contratación.

Así pues, con la lógica y la argumentación de vacaciones en el discurso de Rajoy, el líder de la derecha  ha insistido en aprobar un paquete de medidas que, tiene que ser "útil" para la consecución de un clima que favorezca la competitividad, la contratación y el empleo estable.

Ya puestos, Rajoy, que por la vía de urgencia dinamitó cualquier posibilidad de acuerdo entre los agentes sociales, ha asegurado ante los diputados que él es partidario de que la ordenación legal en este terreno cuente con el apoyo de las partes directamente implicadas --sindicatos y empresarios--, aunque los agentes sociales no han avanzado de "forma clara" en algunos aspectos que afectan a la reforma como la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna, la formación o la estructura de la negociación colectiva.

Tras explayarse ampliamente sobre la herencia recibida, el presidente ha asegurado que no pretende atenuar "en lo más mínimo" el peso de la responsabilidad que le toca asumir. "En la política no existe la herencia a beneficio de inventario. Sabíamos y sabemos lo que nos espera. Sabíamos y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo hayamos encontrado las cosas", ha indicado.

Al mismo tiempo, ha recordado los compromisos asumidos por España al entrar en el euro, como el de garantizar las finanzas públicas con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "Este compromiso nos lo impusimos nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada", ha dicho, tras considerar "evidente" que España está "muy lejos de cumplir".

Según Rajoy, el plan del Gobierno es recuperar el "tiempo perdido" y realizar en el tiempo más breve posible las reformas estructurales que permitan ganar flexibilidad y competitividad, mantener una senda sostenible de las finanzas públicas y asegurar el crecimiento y la creación de empleo.

Para Rajoy, lo primero es asegurar la sostenibilidad, lo segundo garantizar la viabilidad y credibilidad del sistema financiero y lo tercero actuar sobre la competitividad y la flexibilidad. "Estas reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea", ha indicado.

Tratado desequilibrado

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contestado a Rajoy  el pacto fiscal firmado por los países miembros de la Unión Europea en el Consejo celebrado el pasado 30 de enero se limita a un "ajuste fiscal" y que incluye sólo "retórica, retórica, retórica", dejando a un lado el crecimiento.

En su primera réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su comparecencia en la Cámara baja para informar sobre dicho encuentro, el líder de los socialistas ha opinado que este Tratado Internacional sobre Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE es "insuficiente" y "preocupante" porque "sólo habla de estabilidad". La preocupación por el crecimiento se refleja en un solo artículo, prácticamente todo el resto se centra en el pacto fiscal, en el ajuste, para entendernos; en el combate contra el déficit", ha reprochado.


Así, Rubalcaba ha insistido en que esto supone "un desequilibrio notable" ya que, a su juicio, "el tratado tenía que haberse preocupado por el crecimiento, por equilibrar las políticas de ajuste y las de crecimiento, que es lo que todo el mundo pide".


Sin apoyo al crecimiento
   
A renglón seguido, ha reconocido que los líderes europeos suscribieron posteriormente "una declaración para suplir esa parte del tratado", si bien ha considerado que ese texto es sólo "retórica, retórica, retórica... jerga comunitaria".

De hecho, "hay una mención a las pequeñas y medianas empresas y una piadosa mención a que el proceso de recapitalización de los bancos debe hacerse con cuidado para que no haya problemas de falta de financiación", pero "no hay más" sobre estos temas.

Rubalcaba, como todo el resto de los portavoces parlamentarios que han intervenido en el debate con la sola excepción del PP, ha demandado de Rajoy flexibilidad y sentido común para abordar la corrección del déficit público sin por ello estrangular la actividad económica del país. Igualmente, le ha exigido que hable claro y explique exactamente la participación de cada administración del Estado, central, autonómica y local, en el montante de deuda pública.

En resumen, la oposición al completo ha criticado al Gobierno por centrar todas sus políticas en la austeridad y dejar de lado el estímulo de la economía, ya que sus portavoces consideran que la contención del déficit no es suficiente para salir de la crisis y regresar a la senda de crecimiento y creación de empleo.

De hecho, algunos de ellos también ha criticado al jefe del Ejecutivo por no aprovechar la cumbre para pedir más tiempo para reducir el déficit. En concreto, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado al Gobierno la importancia de llevar a cabo medidas concretas para estimular el crecimiento porque la austeridad por sí misma "no será suficiente" y no traerá crecimiento económico ni empleo.

Escrito por: MANUEL ARIAS
Fuente de la noticia. Diario Progresista

No hay comentarios:

Publicar un comentario