Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

Nobel de economía habla: "La única esperanza es SALIR DEL EURO"


Paul Krugman, Nobel de economía lo tiene claro. La única salida a la austeridad y los recortes es abandonar el Euro, lo antes posible.


NUESTRO COMENTARIO: ¿Por qué hay recortes? Sencillamente porque hemos perdido soberanía. Al no tener nuestra propia moneda, no podemos imprimir más billetes que nos ayuden a capear el temporal. Esos billetes impresos en la imprenta, pagarían las medicinas de la seguridad social, el sueldo de los profesores de escuela, y los servicios sociales. Aun a riesgo de incrementar nuestra inflación, hay poderosas herramientas para capear el temporal, incrementando el consumo interno (de productos fabricados en España) y creando una economía con un balón de oxígeno para poder respirar.
Pero lo malo, es como los Euros se controlan en Europa, no podemos imprimirlos. Es ilegal que desde Madrid impriman Euros. Al tener Euros, imprimir no se puede. Lo que se puede es pedir prestado dinero. Entonces, cuando pedimos prestado dinero, aparece la señora Merkel diciendo: AUSTERIDAAAD, AUSTEEERIDAD, VIVIIIID AUSTEROS EN POBREZA.

En el 2002, entró el Euro.
En agosto de 2008 vino la crisis.
En el 2012 seguimos con la crisis.
Llevamos 4 años de crisis.

¿Cuanto tiempo ha tardado en estallar la crisis desde que tenemos euros? 6 años y 6 meses aproximadamente.

El Euro, ha demostrado no funcionar. Ha sido un fracaso monumental.
El principal problema de los dirigentes políticos actuales es el temor a pensar que al abandonar el euro, no se puede crecer. Lo cual, es falso.
El actual modelo de austeridad impuesto desde Alemania no permite crecer.
Imaginemos que tenemos una empresa o un negocio.
Ahora imaginemos que pedimos dinero al banco y el banco nos dice... ¿Prestarle dinero a usted? ¿que usted va a gastar? ¿en qué? ¿en investigación y desarrollo para crear nuevos productos? ¿que va a gastar usted dinero en publicidad? ¡ni hablar! ¡usted no gastará! ¡usted ahorrará! ¡aauuusteeeeridaaad, auuusteeeridaaad!
Meta usted sus ahorritos en nuestro banco y le daremos un mísero interés por ellos.
El ahorro, El ahorro y la austeridad es la clave.
Si esto pasara, usted volvería del banco con las manos vacías, sin poder gastar para poder crecer.
¿Como podría crecer una empresa así? Una empresa que no da a conocer sus productos, y que no invierte en crear nuevos. No puede crecer, sus ventas merman, no crece y cierra.
Lo mismo le pasa a España. No crece. Austeridad.
Control del déficit asfixiante.
Una España que vuelve a los años 50, la época de la tortilla de patatas, todos arremolinados viviendo en casa con la abuela, y el 600 que se las apañaba para sobrevivir a las carreteras de adoquines.
Porque ya no tenemos un presidente, ni tenemos un gobierno. Nos controlan desde Alemania. El Sr. Rajoy hace lo que dice Europa. Alemania, ejerce su poder de control, pensando que Europa es suya y que los demás estados le pertenecen.
Y es conveniente la austeridad. Es conveniente, porque cuando venga aquí un Alemán, con su maravilloso sueldo Made in Germany, podrá comprar una casa con vistas a la playa a precio de saldo, y podrá encontrar esclavos baratos que limpien los zapatos (que por cierto serán los licenciados que no fueron capaz de crear un empleo).
España, debe centrarse únicamente en la salida del Euro.
Es la única esperanza que le queda.
La sociedad Española, y especialmente las organizaciones de protesta actuales, junto con los colectivos sociales DEBEN UNIRSE eliminando diferencias, para conseguir esta tarea.
SALIR DEL EURO. NO HAY OTRA OPCION.

Para ver el video con subtítulos en Español, pulsar play y posteriormente, abajo, pulsar el botón YouTube, se abrirá una nueva pestaña en el navegador con el video en Youtube, allí pulsar "CC" (en el video).



Os dejamos el resumen de un interesante artículo publicado en la BBC por el Nobel de Economía Paul Krugman. Hemos querido publicar un resumen, porque pensamos que se entiende mejor que leyendo el artículo completo. En estos momentos, no estamos para poner las cosas dificiles, estamos para hablar claro, con lenguaje sencillo, y para que la gente entienda qué está ocurriendo, por qué, y cómo solucionarlo.



Lo que necesitamos en este momento en el que el sector privado está intentando lidiar con sus deudas, es que el sector público dé un paso adelante y temporalmente sustituya al sector privado con su gasto.

Tenemos un problema político e intelectual, pero no económico.

...aún más importante es el hecho de que Grecia no tiene su propia moneda. No puede imprimir euros y eso crea una enorme vulnerabilidad.

La mayoría de los países que están sufriendo crisis fiscales en estos momentos son países que están en el euro, que están atrapados en tasas cambiarias sobrevaluadas.

Grecia tiene dos opciones: seguir cumpliendo con las demandas de Alemania para que les sigan prestando dinero o abandonar el euro.

Por otro lado, Europa en su conjunto podría llevar a cabo una política más expansionista, prestando más libremente a través del BCE y adoptando un objetivo de déficit más alto.

- Si estuviera a cargo del gobierno griego estaría desesperanzado, porque creo que, sin duda, Grecia abandonará el euro.

Es la experiencia de la historia. Tan sólo hay que ver cómo acabamos con la Gran Depresión. Se hizo incrementando el gasto.

En EE.UU. hay cuatro millones de personas que han estado sin trabajo durante más de un año. No ha habido nada parecido desde los años '30. Se está destruyendo la vida de muchas personas.

Tenemos toda una generación de universitarios que se están graduando con grandes deudas y que están saliendo a un mercado laboral que no puede ofrecerles nada.

Permitir que las cosas sigan así es cruel.

Es importante no aceptar que lo que está sucediendo es lo normal y que no hay otra solución que esperar que el mercado se recupere. En el largo plazo todos estaremos muertos. Solucionemos los problemas ahora.


FUENTE: ARTICULO COMPLETO AQUI - BBC MUNDO http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120531_economia_krugman_crisis_grecia_espana_euro_alemania_jg.shtml

3 comentarios:

  1. No me sirve. Mire usted que yo vivo en Villacañas de Arriba y aunque nos salgamos del euro no podremos imprimir nuestros propios billetes que nos hacen falta para pagar los gastos del ayuntamiento, porque es ilegal imprimir billetes en Villacañas y como Madrid tiene la exclusiva nos impone recortes y austeridad.
    ¡Queremos que el Villaco (moneda local) vuelva y ser independientes de Madrid!
    he dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está usted preocupado en pagar los gastos del ¡EXCELENTISIMO, EXCELENTISIMO! Ayuntamiento, entiendo que o es usted el Ilustrísimo Alcalde, o algún concejal que anda por allí.
      Si hubiera usted entendido algo se habría enterado que no es Madrid quien impone los recortes sino Europa, más concretamente, desde Alemanía. Lo cual se traslada a Madrid con un control del gasto y del déficit. Pero total, para que leer, mejor que se vea usted la película, igual se entera de algo.

      Eliminar
  2. O sea que si yo quiero que mi ayuntamiento siga recogiendo la basura, manteniendo las calles, la seguridad, etc, debe ser porque soy el alcalde 0_0

    Aplicando su misma lógica si a usted le preocupa "Esos billetes impresos en la imprenta, pagarían las medicinas de la seguridad social, el sueldo de los profesores de escuela, y los servicios sociales.", es decir, los gastos que ha de pagar el gobierno, quiere decir que debe usted ser el PRESIDENTE del gobierno. Jo, que raro que Rajoy tenga un blog y no me haya enterado hasta ahora.

    ResponderEliminar