Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

120.000 familias no podrán pagar la hipoteca en dos años


120.000 familias no podrán pagar la hipoteca en dos años

La Agencia Negociadora de Productos Bancarios pide medidas al Gobierno.

 La Agencia Negociadora de Productos Bancarios estima que en los dos próximos años 120.000 familias del Estado dejarán de pagar su hipoteca debido a "la ausencia de flexibilidad y de soluciones por parte de las entidades con quienes tienen contraídas sus deudas". En un comunicado de prensa, la firma negociadora explica que gran parte de estas familias son acreedoras de bancos ahora nacionalizados, "es decir, que han recibido o van a recibir ingentes sumas de dinero público para evitar su quiebra y facilitar su posterior reflotamiento".
"Se da la paradoja de que esas familias están contribuyendo al saneamiento de esas entidades y, a cambio, reciben únicamente la exigencia de puntualidad en sus pagos", critica. En su opinión, resulta "incomprensible" que esos bancos rescatados no correspondan "con mayor comprensión y flexibilidad" a las familias de las que son acreedores. Por ello, la Agencia Negociadora pide al Gobierno que promueva iniciativas que obliguen a las entidades nacionalizadas a "devolver" parte de lo obtenido al conjunto de la sociedad "a través de mayores facilidades para quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes". Según la firma, esto también sería "beneficioso" para los propios bancos, "pues podrían reducir la morosidad y, por tanto, las necesidades de capitalización, mientras que las arcas públicas también se verían favorecidas".
A estos datos facilitados por la Agencia Negociadora de Productos Bancarios se le une otro: cada día se producen en el Estado una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler, y hasta el 82 % de estos desalojos tienen lugar en familias con menores a su cargo. La nacionalidad de las personas afectadas rompe el tópico según el cual las ejecuciones hipotecarias serían básicamente un problema de personas inmigrantes. En paro, con hijos a su cargo y una hipoteca media entre 100.000 y 200.000 euros es el perfil del desahuciado que prácticamente se repite en las 17 comunidades autónomas, según recogen desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que, ante la insuficiencia de datos oficiales, ha creado su propia base con más de 6.000 encuestas a personas afectadas de todo el Estado.
Además, según remarcan los impulsores de esta plataforma, en el Estado hay 5,6 millones de viviendas vacías -el 20 % del parque inmobiliario- según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente
http://www.deia.com/2012/08/04/economia/120000-familias-no-podran-pagar-la-hipoteca-en-dos-anos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario