Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

El juicio contra el soldado Manning se iniciará el 4 de febrero de 2013

La jueza militar Denise Lind, que encabeza el proceso contra el principal sospechoso de filtrar los miles de cables diplomáticos estadounidenses a Wikileaks, el soldado estadounidense Bradley Manning, ha establecido que el juicio contra él se inicie el 4 de febrero de 2013.

Lind ha dicho que el juicio se celebrará entre el 4 de febrero y el 15 de marzo, según ha informado el diario británico 'The Guardian'. Las autoridades estadounidenses le han acusado de 22 cargos, entre ellos, colaboración con el enemigo, lo que implica habitualmente la pena de muerte. No obstante, los fiscales han descartado la pena capital de forma momentánea.

En febrero de 2013 se cumplirán tres años desde que Manning fue puesto bajo custodia, lo que supera el periodo de 120 días permitido por el reglamento militar entre la detención y el inicio del juicio. La decisión de Lind se ha producido tras una sesión previa en Fort Meade, en la que Manning ha estado presente.

El abogado de Manning, David Coombs, está tratando de invalidar todos los cargos que se le imputan, aduciendo que el procesamiento judicial al que ha sido sometido su cliente es ilegal en base a la violación de los considerandos constitucionales que prohíben castigos crueles y no amparados por la ley. En concreto, Coombs hace especial hincapié a las condiciones en las que se halló durante su estancia en la prisión militar Quantico, en Virginia, después de que fuera arrestado en mayo de 2010.

En la vista previa de noviembre, la jueza podría incluso decidir retirar todo el caso en caso de que considere que Manning ha sido tratado de forma ilegal durante su detención. El 11 de agosto, Coombs afirmó que su defendido está siendo víctima de una "flagrante violación" del código militar con continuas "degradaciones" y "humillaciones".

El abogado de Manning recrimina en el artículo trece del recurso presentado ante las autoridades estadounidenses que el recluso está siendo castigado con "degradaciones" y "humillaciones" sin que haya sido sometido a un juicio, lo que supone una "flagrante violación" de los códigos del Ejército norteamericano.

Manning está encarcelado en una celda de 1,8 x 2,4 metros durante al menos 23 horas al día, según alegó Coombs en la recusación. Además, recriminó que sus vigilantes carcelarios no le permitan tumbarse o apoyarse en la pared cuando no duerme y que le obliguen a permanecer desnudo fuera de su celda durante la inspección matutina.

"Manning era despertado a las 5.00 horas y debía permanecer despierto en su celda hasta desde las 5.00 horas a las 22.00 horas", no podía permanecer más de cinco minutos en la ducha, solo podía ver la luz del día durante no más de 20 minutos al día, apenas salía de su celda y es obligado a permanecer esposado de manos y piernas con la compañía de dos guardias de forma continua, explicó Coombs.

Fuente
http://www.canariasahora.es/noticia/231828/

No hay comentarios:

Publicar un comentario